Mar Juan-Tortosa
Me interesan las capacidades híbridas e híbrido como sustantivo. Así como contemplar todo aquello que conforma nuestro hábitat cotidiano y reencontrarme con los vínculos que se establecen entre los diferentes elementos que lo componen. Redescubrir nuevos códigos de relaciones entre los objetos, los cuerpos y los espacios. Fusionar diferentes disciplinas y encontrar el lenguaje plástico que mejor se adapte a aquellos conceptos que articulan el proyecto. Observar desde fuera y desde dentro, cambiando el contexto para investigar el objeto de mira desde múltiples perspectivas. Encontrar lo espontáneo y aquello aparentemente absurdo, pero que nos permite leer entre líneas otras realidades posibles.
Este tipo de procesos me permiten descifrar todo aquello que conforma el conjunto de elementos del entorno cotidiano y a la vez, meterme dentro de ellos y sentir sus cualidades físicas y perceptivas. Entender y a la vez, perderme en la oblicuidad que roza lo de arriba con lo de abajo, lo de la derecha e izquierda.
La obra e investigaciones que realizo parten del arte de objeto, de la acción corporal y del estudio espacial. Los medios que utilizo varían en función de los proyectos, aunque la escultura, la fotografía y el dibujo siempre suelen estar latentes. A través de ellos trabajo las relaciones, el trato o los vínculos que generamos con todo aquello que nos rodea, hasta llegar a trascenderlos con el deseo de plantear líneas discursivas con las que reconsiderar estados aparentemente estancos e inamovibles.
Mar Juan Tortosa (Llocnou d’en Fenollet, 1990) es investigadora y artista plástica cuya práctica explora el arte como un espacio de cuestionamiento de narrativas históricas y como una herramienta para investigar y difundir la memoria colectiva desde una perspectiva de género. Su trabajo destaca por el diálogo entre lo conceptual y lo material, empleando el lenguaje de los objetos junto con medios como la fotografía, el fotolibro y la instalación para crear obras que trascienden lo formal y fomentan la reflexión social y cultural.
Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (donde se graduó como primera de su promoción), amplió su formación técnica con una doble titulación en Joyería y Reparación en el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Arte: Producción e Investigación en la misma universidad, alcanzando la calificación de Excelente Cum Laude y recibiendo el premio a la mejor tesis doctoral.
Desde 2022, trabaja como investigadora postdoctoral Margarita Salas, desarrollando proyectos interdisciplinares entre la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, en colaboración con el Institut Universitari d’Estudis de les Dones. En este marco, su obra conecta la teoría entorno al lenguaje plástico y la creación artística con investigaciones científicas sobre memoria democrática, siempre desde un enfoque de género, consolidando puentes entre el pensamiento crítico y las artes plásticas.
Su compromiso con la educación y la divulgación la ha llevado a impartir docencia en centros especializados y universidades de diversos países, entre ellos España, Portugal, Bélgica y Estados Unidos. Su obra ha sido exhibida en destacados espacios culturales y museos nacionales e internacionales, como el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània, el Disseny HUB de Barcelona, el MUDE Design Museum y el Museu de São Roque de Portugal, los Musées de Cagnes-sur-Mer en Francia y la Tate Modern en Inglaterra.
En la actualidad trabaja en proyectos de producción, colaboración y comisariado, cursos e investigaciones vinculadas al arte de objeto y la joyería.
I am interested in hybrid capacities and “hybrid” as a noun. I am also drawn to contemplating everything that constitutes our daily habitat and reconnecting with the links established between its different elements. Rediscovering new codes of interaction between objects, bodies, and spaces. Merging different disciplines and finding the visual language that best suits the concepts that shape the project. Observing from both the outside and inside, shifting the context to explore the object of focus from multiple perspectives. Discovering the spontaneous and the seemingly absurd, which allow us to uncover other possible realities between the lines.
This type of process enables me to decipher everything that makes up the ensemble of elements in the everyday environment and, at the same time, immerse myself in them to sense their physical and perceptual qualities. Understanding while simultaneously losing myself in the obliqueness that connects what is above with what is below, and what is on the right with what is on the left.
The work and investigations I conduct are grounded in object art, bodily action, and spatial study. The media I use vary depending on the projects, although sculpture, photography, and drawing are constants in my practice. Through these mediums, I explore relationships, interactions, and connections we establish with everything around us, transcending them to propose lines of discourse that reconsider states which seem static and immovable.
Mar Juan Tortosa (Llocnou d’en Fenollet, 1990) is a researcher and visual artist whose practice explores art as a space to question historical narratives and as a tool to investigate and disseminate collective memory from a gender perspective. Her work stands out for its dialogue between the conceptual and the material, employing the language of objects alongside media such as photography, photobooks, and installation to create works that transcend formal aesthetics and foster social and cultural reflection.
She holds a degree in Fine Arts from the Universitat Politècnica de València (graduating at the top of her class) and expanded her technical training with a dual qualification in Jewelry and Repair at the Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. She later earned a PhD in Art: Production and Research at the same university, achieving the highest distinction of Excellent Cum Laude and receiving the award for the best doctoral thesis.
Since 2022, she has been working as a Margarita Salas postdoctoral researcher, developing interdisciplinary projects between the Universitat Politècnica de València and the Universitat de València in collaboration with the Institut Universitari d’Estudis de les Dones. Within this framework, her work connects theoretical inquiry into visual language and artistic creation with scientific research on democratic memory, always from a gender perspective, building bridges between critical thought and visual arts.
Her commitment to education and dissemination has led her to teach at specialized centers and universities in various countries, including Spain, Portugal, Belgium, and the United States. Her work has been exhibited in prominent cultural venues and museums, both nationally and internationally, including IVAM, Centre del Carme Cultura Contemporània, Disseny HUB Barcelona, MUDE Design Museum, Museu de São Roque in Portugal, Musées de Cagnes-sur-Mer in France, and Tate Modern in England.
She currently works on production, collaboration and curatorial projects, courses and researches related to object art and jewelry.