HABLA JOYA, HABLA. Teoría y práctica del concepto en joyería y escultura

BOOKS

HABLA JOYA, HABLA. Teoría y práctica del concepto en joyería y escultura

HABLA JOYA, HABLA. Teoría y práctica del concepto en joyería y escultura es un libro que explora las posibilidades de comunicación de las joyas como herramienta para ornamentar, expresar y crear una obra de arte. La autora propone una teoría que integra parámetros de la joyería y la escultura, y define un sistema de creación y otro de análisis para comprender e interpretar el lenguaje plástico que generan estos objetos. A través de un estudio teórico y práctico, el libro ofrece un marco para la creación de piezas con coherencia formal y lingüística, proporcionando un ensayo-manual para creadoras y creadores, así como para a todas las personas que estén interesadas en interpretar y profundizar en las joyas que hablan.

“[…] ¿Es una joya un objeto que simplemente se porta? ¿O es una obra de arte? ¿Cuándo deja de ser joya para convertirse en escultura, en instalación, en performance? Este volumen no solo revisa estas cuestiones, sino que nos invita a formular nuevas y a abrir camino a muchas reflexiones. Además, Mar introduce un interesante sistema de análisis que permite evaluar si los conceptos se ajustan a las características formales de la pieza o viceversa, asegurando la coherencia entre idea, forma y material. La autora nos invita a mirar la joya como un archivo vivo: un testimonio de recuerdos y significados, un objeto que conserva la memoria y el contexto en el que ha existido, y que guarda gestos y emociones en su forma. ¿Por qué? ¿Qué papel juegan las emociones en la joya? ¿Cómo se inscriben los recuerdos en los objetos? ¿Cómo un material influye o ayuda a narrar una historia? Pero este libro no solo teoriza; también es un gran banco de materiales y referencias a través de los cuales el lector podrá recorrer un corpus de obras que le ayudarán a comprender todas estas ideas. Casos concretos que exploran cómo la joyería ha cruzado sus fronteras convencionales para dialogar con el arte contemporáneo y en los que nos encontraremos con piezas que no solo visten el cuerpo, sino que lo transforman; joyas que interrogan el espacio, que son comestibles, que crecen, que no buscan ser eternas?

Muchos años de investigación y una inmensa pasión no impiden que, aún hoy, Mar se pregunte: ¿Qué nuevos materiales, tecnologías y contextos podrán redefinir la joya? ¿Cómo evolucionará este lenguaje en un mundo donde los márgenes entre el diseño, el arte y la artesanía se desdibujan cada vez más? Preguntas que se convierten en una invitación a repensar la joyería desde una perspectiva distinta, con otros ojos. No como un campo subordinado al arte ni como una disciplina carente de experimentación conceptual, sino como un lenguaje plástico propio, un territorio de posibilidades infinitas.

Este es, en definitiva, un libro para quienes desean mirar más allá, para quienes creen que la joya no solo adorna, sino que habla. Habla, joya, habla. Estamos listas para escuchar.”

Sara Vilar Garcia Universitat Politècnica de València

 

HABLA JOYA, HABLA. Teoría y práctica del concepto en joyería y escultura is a book that explores the communicative potential of jewelry as a medium for adornment, expression and artistic creation. The author proposes a theory that integrates the parameters of jewelry and sculpture, defining both a creative system and an analytical framework for understanding and interpreting the visual language generated by these objects. Through a combination of theoretical reflection and practical study, the book provides a coherent foundation for creating pieces with formal and linguistic unity, serving as both an essay and a manual for creators, as well as for anyone interested in interpreting and delving deeper into jewelry that speaks.

“[…] Is a jewel an object that is simply worn? Or is it a work of art? When does it cease to be a jewel and become a sculpture, an installation, a performance? This volume not only examines these questions but also invites us to formulate new ones and opens the way for many reflections. Furthermore, Mar introduces an interesting system of analysis that allows us to assess whether concepts fit the formal characteristics of the piece or vice versa, ensuring coherence between idea, form and material. The author invites us to view jewelry as a living archive: a testament to memories and meanings, an object that preserves the memory and context in which it existed, and that stores gestures and emotions in its form. Why? What role do emotions play in jewelry? How are memories inscribed on objects? How does a material influence or help tell a story? But this book doesn’t just theorize, it’s also a vast bank of materials and references through which the reader can explore a corpus of works that will help them understand all these ideas. Specific cases that explore how jewelry has crossed its conventional boundaries to dialogue with contemporary art and in which we find pieces that not only adorn the body, but also transform it; jewels that interrogate space, that are edible, that grow, that do not seek to be eternal.

Many years of research and immense passion still continue to ask Mar today: What new materials, technologies and contexts can redefine jewelry? How will this language evolve in a world where the boundaries between design, art and craftsmanship are increasingly blurred? These questions become an invitation to rethink jewelry from a different perspective, with different eyes. Not as a field subordinate to art or as a discipline devoid of conceptual experimentation, but as a visual language of its own, a territory of infinite possibilities.

This is, ultimately, a book for those who wish to look beyond, for those who believe that jewelry not only adorns, but talks. Talks, jewel, talks. We are ready to listen.”

Sara Vilar Garcia, Polytechnic University of Valencia

 

Year
2025

Materials
Paper and digital

Dimensions
22 x 16 x  1,5 cm