DINS I FORA. Paraules preses a la València de postguerra. Col·lecció Rafael Solaz

ART

DINS I FORA. Paraules preses a la València de postguerra. Col·lecció Rafael Solaz

INSIDE AND OUTSIDE. Words In Prision From Post-War València. Rafael Solaz Collection

/ instalación hecha a partir de los objetos vinculados a las prisiones franquistas de la colección privada de Rafael Solaz, fotografías, paisajes sonoros y luz / Espai Cultural La Nau de la Universitat de València, Sala Estudi General

Comisarias: Mélanie Ibáñez Domingo y Toni Morant i Ariño
Coleccionista: Rafael Solaz
Documentalista: Albert Pitarch
Artista: Mar Juan Tortosa

El franquismo empezó matando y acabó matando. La violencia fue un elemento estructural, un pilar central de la dictadura. Fue brutal, compleja, versátil, preventiva, sistemática y permanente.

Durante la inversión inicial en terror de guerra y posguerra, la detención masiva fue una de las principales manifestaciones de esta violencia.

València, donde la presa de poder por partidarios de los sublevados y/o la llegada de las tropas franquistas solo tuvo lugar al final de la Guerra Civil, después del hundimiento de la República, no fue ajena a este fenómeno. Desde aquel final de marzo de 1939, miles de combatientes republicanos y civiles hombres y mujeres fueron arrestados. Las prisiones disponibles se mostraron rápidamente insuficientes y el “Nuevo Estado” franquista recurrió en los centros o lugares “habilitados”, eufemismo con el cual se designaba cualquier edificación que sirviera literalmente para amontonar personas.

Pasados los primeros momentos, la dictadura va ten-decir a concentrar los presos y presas por motivos políticos en prisiones situadas en la ciudad de València y sus alrededores. Dentro o fuera, alrededor de estos espacios giró la vida de una parte muy importante de la población valenciana.

La colección de cultura material de Rafael Solaz, especialmente el fondo de tarjetas postales generadas por las mismas personas reclusas y sus familiares, articulada con la instalación de la artista Mar Juan Tortosa, nos sumerge en las extremas condiciones de vida de estos lugares y como los presos y las presas los habitaron. A través de los objetos, de las letras encarceladas, del uso del espacio o del sonido, podemos evocar y sentir como se adaptaron durante años o qué eran sus preocupaciones dentro, con un pensamiento siempre presente: el exterior.

 

(Texto de la hoja de sala de la exposición)

Técnicos de muntaje expositivo: ART I CLAR y La Nau.
Técnicos de instalación del muntaje de sonido ambisónico: Alberto Quintana, Javier Monfort y Pablo Monfort.

 

 

INSIDE AND OUTSIDE. Words in prison from postwar Valencia. Rafael Solaz Collection

 

/ Installation made from objects linked to Francoist prisons from Rafael Solaz’s private collection, photographs, soundscapes, and light / Espai Cultural La Nau of the University of Valencia, Sala Estudi General

Curators: Mélanie Ibáñez Domingo and Toni Morant i Ariño
Collector: Rafael Solaz
Documentarian: Albert Pitarch
Artist: Mar Juan Tortosa

Francoism began by killing and ended by killing. Violence was a structural element, a central pillar of the dictatorship. It was brutal, complex, versatile, preventative, systematic, and permanent.

During the initial investment in war and postwar terror, mass detention was one of the main manifestations of this violence.

Valencia, where the seizure of power by rebel supporters and/or the arrival of Francoist troops only took place at the end of the Civil War, after the collapse of the Republic, was no stranger to this phenomenon. From that end of March 1939, thousands of Republican combatants and civilian men and women were arrested. The available prisons quickly proved insufficient, and Franco’s “New State” resorted to “approved” centers or places, a euphemism for any building that literally served to crowd people together.

After the initial moments, the dictatorship tended to concentrate political prisoners in prisons located in the city of Valencia and its surroundings. Inside or outside, the life of a very significant portion of the València population revolved around these spaces.

Rafael Solaz’s collection of material culture, especially the collection of postcards created by the inmates themselves and their families, combined with an installation by artist Mar Juan Tortosa, immerses us in the extreme living conditions of these places and how the prisoners inhabited them. Through the objects, the incarcerated letters, the use of space, and sound, we can evoke and sense how they adapted over the years or what their concerns were within, with one thought always present: the outside.

 

(Text from the exhibition leaflet)

Exhibition setup technicians: ART I CLAR and La Nau.
Ambisonic sound setup technicians: Alberto Quintana, Javier Monfort and Pablo Monfort.

Year
2025

Materials
Photography, objects, sound, light, words

Dimensions
Variables

 

PHOTOGRAPHIES

Eduardo Alapont

Miguel Lorenzo

Mar Juan Tortosa